7 de octubre de 2016

Taller de Lectura e Ilustración Narrativa


Feliz de abrir mi estudio y compartir con ustedes lecturas, ideas, reflexiones y muchos garabatos. Espero que sea el 1er ciclo de muchos. Están todos bienvenidos a:

“Leer para ilustrar”

Ilustrar tiene una relación indisoluble con el acto de leer. En este sentido, un buen ilustrador debería ser un gran lector. Parece una obviedad, pero no lo es tanto. Muchos creadores de imágenes tienen dificultades para desmenuzar el sentido y el entrelíneas de un cuento o un poema. Si un ilustrador profundiza sus lecturas, será capaz de generar propuestas gráficas que dialoguen con lo escrito y no sólo sean ecos o repeticiones.

El taller “Leer para ilustrar” busca ser un espacio de lectura, reflexión y estudio de libro-álbum y libros ilustrados de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

Las sesiones inician con un círculo de trabajo donde los participantes comentan libremente los libros propuestos. En esta etapa se proporcionan textos teóricos que brindan alternativas para la interpretación de las obras. Luego, vendrá el momento creativo que surge de las reflexiones teóricas y la experimentación gráfica.

En este primer edición, la selección de lecturas tiene como tema a los “Osos” que habitan la LIJ. Iniciaremos con historias clásicas como la de “Ricitos de Oro” y las diferentes reinterpretaciones que se hicieron de la misma. Revisaremos la serie deOsito” de Else Holmelund Minarik y Maurice Sendak. Conoceremos la entrañable historia de “Winnie the Pooh”, esa que fue escrita por A.A.Milne e ilustrada por E. H. Shepard. Hablaremos de Otto, el oso creado por Tomi Ungerer. También descubriremos a osos imaginarios, que en realidad son personajes-pretextos para crear buenas historias. En total, leeremos unos 3 a 4 kilos de oseznos relatos y estudiaremos la variedad de personajes que se han construido alrededor de estos imponentes animales.

Dirigido a: Ilustradores, diseñadores gráficos, artistas plásticos y personas interesadas en el tema.

Inicio: 15 de octubre

Sábados 15 de Octubre de 15 a 17:30 

Duración: 8 sesiones

Informes: caleidoscopiolij@outlook.com




No hay comentarios: